sábado, 2 de enero de 2010

a proposito de las cuestiones teologicas en nuestro mundo : cristianismo y sociedad

En estos días, en los que al parecer es común dejar pasar la vida por delante de nosotros, junto con sus inhumanidades, injusticias y violencias , es preciso hacer una breve revsion con respecto al analisis que hoy por hoy debemos hacer con respecto a nuestra sociedad, bajo una optica cristiana a las problematicas que se nos presentan hoy en día, en nuestro momento histórico.
Durante mucho tiempo se pensó que las leyes que se dictaban desde las sombras del mundo eran inquebrantables, que tras una serie de experiencias liberadoras fugaces (primaveras de praga y de guatemala, mayo del 68' frances, asamblea popular de bolivia, proceso chileno de via al socialismo, etc), se sufrieron una serie de derrotas, las que condujeron a toda una crisis de identidad en la humanidad . Durante los años 90', el mundo fue testigo del ''triunfo'' del libre mercado (y del individualismo, que va siames unido a él), generando un creciente proceso de concentracion de poder economico-politico y social en muy reducidas cupulas politico-empresariales, las cuales se han ido desentendiendo paulatina y creciente de un ideal de desarrollo inclusivo y no excluyente , mas han apostado por un desarrollo impositivo, excluyente, concentrado en pocas manos, con desiciones tomadas entre 4 paredes , con una idea de democracia que no protege a los seres humanos, sino a losintereses que contribuyan a acrecentar el lucro, en ambitos que debiesen ser derechos para todos los hombres y mujeres ... deshumanizados, así las areas del conocimiento ( de la economia y la politica) que debiesen estar al servicio de los pueblos y de los seres humanos, trabajando por la paz y el bienestar general.
Chile desde luego, no ha sido la excepcion a la regla, pues desde el año 1973 hemos visto un creciente proceso de descomposicion de las estructuras institucionales de todo orden de cosas . Esto sumado a la crisis de representatividad del sistma politico vigente , aunque ilegitimo, que ampara a un regimen economico excluyente , violento, marginador, frio e inhumano como es el capitalismo neoliberal, lo que tenemos es naturalmente , a una sociedad totalmente apartada del mensaje cristiano, con todas las consecuencias que ello implica. Esto se ha visto favorecido por las ideas que hacen ver a estas ideas como meros dogmas religiosos, totalmente abstraidos y apartados de un modelo de sociedad distinto y mejor , lo que le hace perder valides en la cotdeanidad social (he ahi el por qué y son pocas que le ven una utilidad a guerdar la fe , proque determinadas cupulas jerarquicas han amputado al mensaje cristiano de su valor social y cotidiano).
Siendo este el cuadro, podriamos preguntarnos ¿que es lo que exactamente ha sido sido despojado el cristianismo?, y la respuesta es muy simple: sus raices.
Una comunidad unida por su humildad, con amplia base entre los sectores mas desposeidos de la poblacion , que no ven en ella a quien ir a mendigar, sino quien interpreta su sentir ante una realidad de violencia y sufrimiento cuyos enemigos son tambien sus enemigos , que padece sus males, con quien cuenta para trabajar y una fuente de liberacion no tan solo espiritual, sino tambien, social, donde se combinan fielmente teoria, discurso y practica y sin sometimientos a estrictos ni a dogmas ritualistas.
Hechemos un breve vistazo: jesus, un hijo de carpintero, que no se rodeo de los poderosos de su tiempo, sino al contrario; los criticó duramente por su hipocresía, su egoísmo, su excesiva acumulacion de cosas materiales, su indiferencia para con los humildes , y por lo cual fue hostigado, perseguido y condenado. Esta fue su mision terrenal. y las primeras comunidades cristianas asi siguieron su ejemplo, hasta que el cesar del imperio les concedio cetro para oprimir y espada para asesinar, desligandose asi de sus origenes para con los mas pobres de la sociedad.
Solo a fines del siglo, XlX, se retomaron las causas sociales del cristianismo para con los pobres, haciendo ver que en esa sociedad donde las diferencias se hacen cada vez mas abismantes, pero solo habia un detalle, estas ideas (proclamadas por el papa leon Xlll), cargaban sobre si el germen del asistencialismo paaternalista; es decir, al trabajador hay que concederle horarios y salario justo y al mendigo enseñarle a ser obrero, sin tocar problemas de fondo como la organizacion de los trabajadores, sean participes directos y activos en la toma de desiciones a nivel estatal y no meros clientes de regalias.
La caridad y la limosna superan los problemas a corto plazo y de manera superficial, pero no tocan las razones y causas de esos problemas, perpetuando asi las desigualdades.
Hasta la segunda mitad del siglo XlX, no hubo una madurez de aquello hasta que en los años 60', un sector de la iglesia levantó consignas tales como optar por los mas pobres, caridad y conciencia. Sin embargo, en america latina, algunas comunidades pasaron de la compasion a la acción, y fueron contestatarios de las estruturas politicas y economico-sociales de su epoca , cuestionaron las razones de la existencia de la pobreza, fueron perseguidos, hostigados, torturados por hacer propia la lucha de los pueblos, y se convirtieron en focos liberadores y redentores, aliados de la organizacion y la lucha de los pobres , excluidos y marginados(seria este un buen momento para regresar sobre las raices del cristianismo). Es decir , es ahi donde se originaba la contra-violencia.
Estas comunidades fueron capaces de darse cuenta que el pecado no se limita a un aspecto individual, ni a la vida privada de las personas, sino hay pecados sociales, que deben combatirse con mas fuerza aún, pues hacen negar a los seres como tales, niegan la importancia de los otros, y esto es negar a cristo y al dios mismo y a su creacion.
Sin embargo , las altas jerarquias de la iglesia( en alianza con los poderosos politicos, sociales, economicos y militares)criminalizaron a estas comunidades llamandolos blasfemos , violentistas, ilusos, etc. Apelaron a la paz; esa paz donde hay pobres que trabajan callados por sueldos bajos, que tienen prohibida la opinion en cosas que les afectan, que sufren la violencia e indiferencia de los poderososy las elites, pero en la cual todo funciona.
Apelaron al poder de su jerarquia ya que serian excomulgados por un papel, si no aceptaban ser subalternos de los intereses minoritarios e ilegitimos.

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